Preventing hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado, órgano donde se llevan a cabo importantes funciones básicas para que nuestro organismo funcione tal y como debe. Esas funciones se ven alteradas ante la hepatitis y se pone seriamente en riesgo la salud de la persona afectada.

Cómo prevenir la hepatitis

Es por esto que hoy vamos a tratar algunos métodos para prevenir esta enfermedad.

Cómo se contagia la hepatitis

Lo principal es mantener unos hábitos de higiene adecuados y evitar espacios que no los cumplan.

En el caso de consumo de drogas a través de agujas y/o jeringuillas se debe evitar de forma rigurosa el compartir el material. Existen centros sociales donde se ofrece material esterilizado.

A la hora de practicar sexo el preservativo es la mejor arma contra el contagio de hepatitis.

Las intervenciones estéticas del tipo de tatuajes y piercings son otro foco de contagio por lo que debemos asegurarnos de que el centro donde vayamos a hacernos el tatuaje y/o piercing esté debidamente homologado y cuente con las condiciones de salubridad apropiadas.

Antes de beber agua en un lugar desconocido tenemos que comprobar que sea potable y que cumpla con los requisitos sanitarios.

Cómo se contagia la hepatitis

Si vamos a viajar tenemos que saber que en algunas regiones el contagio es mucho más sencillo y, si bien lo normal es que no suceda nada, a veces un simple error como beber el agua donde no se debe o mantener una única vez relaciones sexuales con una persona sin protección pueden ser acciones suficientes para contagiarnos.

Quien debe vacunarse contra la hepatitis

Es por esto que si vamos a ir de viaje a alguna zona con una considerable afluencia de contagios deberemos vacunarnos contra la hepatitis antes de partir. Es una prevención algo más drástica pero más efectiva ante cualquier paso en falso.

Una vez ya estamos contagiados dependiendo del tipo de hepatitis que padezcamos podemos acceder a una vacuna o no.

Se recomienda que se vacunen contra la hepatitis A todos aquellos individuos que estén en contacto directo con portadores del virus. También se indica a médicos y profesores, así como a enfermos de hemofilia y maestros de guardería.


En cuanto a la vacuna contra la hepatitis B, se administra a los bebés y a algunas personas enfermas del hígado o portadores del VIH. También se indica para aquellas personas que tengan muchas parejas sexuales.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre cómo prevenir la hepatitis. Ten en cuenta que como en toda enfermedad la prevención es lo mejor.

Además hay muchas personas que tienen la enfermedad y no lo saben, tal y como os contábamos en este otro post: Millones de personas desconocen que sufren hepatitis B ó C

Imágenes de Flickr, Fundación HCV Sin Fronteras: 1 y 2.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.



2 comments:

  1. I was diagnosed as HEPATITIS B carrier in 2013 with fibrosis of the liver already present. I started on antiviral medications which reduced the viral load initially. After a couple of years the virus became resistant. I started on HEPATITIS B Herbal treatment from ULTIMATE LIFE CLINIC (www.ultimatelifeclinic.com) in March, 2020. Their treatment totally reversed the virus. I did another blood test after the 6 months long treatment and tested negative to the virus. Amazing treatment! This treatment is a breakthrough for all HBV carriers.

    ReplyDelete