Tooth wear as a symptom of sleep apnea

¿Sabías que el desgaste dental puede ser un síntoma de la apnea del sueño? Te lo contamos en nuestro blog de Salud. Las apneas del sueño es un problema que afecta a uno de cada cuatro adultos (en España lo padecen más de 9,5 millones de personas). No se debe pasar por alto nunca su importancia, ya que genera graves consecuencias sobre la salud: hipertensión, problemas cardiovasculares, cansancio permanente, accidentes de tráfico, etc… Asimismo, deterioran la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas que las padecen.


El desgaste dental alerta sobre padecer apneas del sueño


Por lo general, el perfil de un paciente que sufre apneas es el de una persona de mediana edad, que suele quejarse de cansancio y somnolencia durante el día y que cuenta con una historia de ronquidos y repetidas paradas respiratorias durante el sueño, por lo general observadas por su pareja. No obstante, se debe tener en cuenta que más de la mitad de los pacientes con apneas graves no presentan ningún tipo de síntomas.


¿Qué relación hay entre el desgaste dental y la apnea del sueño?


Estos días, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud Oral el pasado día 20 de Marzo, BTI Biotechnology Institute presentó los resultados de un estudio que muestra la relación entre el desgaste dentario y el riesgo de sufrir apneas del sueño.


¿Qué relación hay entre el desgaste dental y las apneas del sueño?


Como hemos visto, las apneas del sueño son un problema de salud que se debe tener en cuenta siempre. De ahí que la comprobación de que el desgaste dental puede ser considerado como un elemento clave en el diagnóstico de las apneas cobra gran interés, pues otorga a los dentistas un nuevo papel en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.


Los dentistas pasan a la primera línea de detección y tratamiento de las apneas del sueño


Hasta ahora, los métodos tradicionales de diagnóstico consistían en un complejo estudio de sueño, normalmente llevado a cabo en las unidades del sueño hospitalarias (algo nada fácil debido a las listas de espera). Sin embargo, ahora la consulta del dentista puede ser el primer lugar en el que, a la vista de un problema de desgaste dentario, se puede detectar el riesgo de apneas del sueño en un paciente e incluso iniciar un tratamiento en los casos leves-moderados.


En ese sentido, hace más de 10 años se inició una colaboración público-privada entre el equipo de I+D de BTI, liderado por el Dr. Eduardo Anitua, y el Dr. Joaquín Durán-Cantolla, jefe del Servicio de Investigación del Hospital Universitario Araba, que ha dado como fruto el desarrollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño (Apnia) que permitirá a los dentistas, en colaboración con las unidades de sueño, abordar esta patología.


desgaste dental


Apnia es un sencillo dispositivo electrónico que permite realizar un estudio de sueño mediante un aparato de tamaño reducido y de fácil manejo que el paciente se lleva a su casa y que él mismo activa durante la noche.




Una vez analizados los datos recogidos en el estudio de sueño, se categoriza al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Hasta ahora, los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas, a los que se les indicaba el tratamiento con una máquina de CPAP (compresor que genera una presión de aire que evita la aparición de las apneas), mientras que este sistema va a permitir que muchos pacientes que sufren apneas leves o moderadas puedan ser tratados eficazmente.

¿Qué te parece el hecho de que el desgaste dental alerta sobre padecer apneas del sueño?


This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.





No comments:

Post a Comment